SWING de GOLF Ponte en forma

“¡Ah! Ahí me duele” 


“¡GUAU! Cuando hago eso, noto toda esa zona tirando” 


“No sé si voy a poder hacerlo” 


Estas son frases muy habituales, las escucho en mis clases de golf. 

Piensa que el swing de golf que haces es un conjunto de compensaciones, rara vez es un swing limpio o eficiente 100%. Esto no quiere decir que no sea muy eficaz o pueda llegar a serlo ¡OJO!

La realidad, si estas buscando clases de golf o ya estas dando clases de golf es que estas en el camino de encontrar un swing, o más eficiente, o más eficaz. 

Tu forma física tiene mucho que decir en este aspecto. Normalmente los jugadores se construyen un swing “cómodo” donde el cuerpo dice: ese movimiento no me cuesta, vamos a hacerlo. Por lo tanto, si tu cuerpo se pone en forma y mejora tu forma física, la mejora de tu swing va a ser mucho más fácil. 

He decidido salir del campo de golf y dejarte los 10 ejercicios PARA PONERTE EN FORMA que puedes hacer desde casa, sin material y en muy poco tiempo. Hay muchos más, estos son los que más me gustan. Los hago y los combino regularmente todas las semanas.


Soy Oscar Garzón y te voy a dar esta clase de golf en español desde mi casa. ¡Vamos a ponernos en forma Players!


No se trata de lucir tipazo para los meses de verano, no se trata de ser un super atleta o ganar 30 metros con el Driver. El objetivo a corto plazo va a ser darle a tu cuerpo herramientas para hacer un mejor swing y a largo plazo, poder disfrutar más años de tu golf, con buena calidad.


¡MUY IMPORTANTE! Evitando lesiones. 


Si te parece que este contenido puede ser del interés de tus compañeras o compañeros de juego no dudes en compartirlo con ellos. Si te queda alguna duda, ponte en contacto conmigo.


Sin más demora, vamos a ponernos en forma:


El orden de los ejercicios no supone nada, los puedes hacer en el orden que quieras y los puedes combinar como quieras. No necesariamente los tienes que hacer todos. Lee hasta el final de la clase de golf porque te dejaré alguna recomendación de como hacer la planificación de la semana. El primer ejercicio es:


SENTADILLA


Las famosas sentadillas. Si son tan conocidas y tan recomendadas será por algo. Yo lo veo un ejercicio fundamental para el swing de golf. Vas a trabajar en tu tren inferior, se verá implicado también el abdomen. Relaciónalas con tu capacidad para poner una buena postura y mantenerla. ¡Glúteos y cuádriceps de acero para un mejor swing!

Dos consejos rápidos para hacer una buena sentadilla: Asegúrate de mantener los talones en el suelo durante todo el ejercicio y mantén la cabeza alta con la mirada al frente. 


Recuerda que tienes el video de la clase de golf en YouTube para ver al ejecución correcta de la sentadilla y de todos los demás ejercicios. 


ZANCADA CON GIRO


¡Super ejercicio! Lo hago varias veces en semana. ¿Por qué me gusta? Por que se hace un gran trabajo de tren inferior FUNDAMENTAL PARA TU SWING DE GOLF Además, implica rotación. Recuerda que el swing de golf es ROTACIÓN. Y ese giro en zancada le da un punto de inestabilidad al ejercicio que lo hace muy interesante, ayudándote a trabajar tu equilibrio ¿Quieres un swing de golf equilibrado? Yo, si. Mi consejo principal para este ejercicio es que hagas una buena zancada, que sea larga y profunda. 


ZANCADA LATERAL


Este es otro ejercicio que yo practico mucho. Hay mucha musculatura de zona pélvica y caderas implicada. Y debe ser por sobre uso, o porque ya tengo treinta y diez años que mis caderas ya no son las que eran JA JA JA. Está zancada lateral me ayuda a sentirme mucho mejor. 

Asegúrate de separar mucho las piernas para comenzar la zancada lateral y dejarte caer suavemente a cada lado. Haz una bajada controlada.


¡AVISO IMPORTANTE! NO SOY PREPARADOR FÍSCO. Ni tengo intención de serlo. Tampoco de meterme en el trabajo de otros. Estás son recomendaciones muy básicas para el acondicionamiento físico basados en mi experiencia y formación. Te aconsejo que en caso de duda y ,sobretodo, de algún dolor, te pongas en manos de un experto. 


PUENTE


Para poner tus glúteos en el siguiente nivel. 

Además, con el trabajo de extensión que se hace, estas creando unos circuitos en tu cerebro fundamentales para el swing de golf. Me gusta mucho de este ejercicio, tienes una progresión de dificultad: hacer el puente apoyado en una sola pierna, trabajando de manera asilada cada lado. Lo complicas notablemente. Así te puedes ir marcando diferentes metas.


PLANCHA


¡Múltiples tipos de planchas! Hay posibilidades para todos los gustos y niveles. Es un ejercicio muy duro, si se hace bien. Se suele decir que uno no es consciente de lo lento que pasan 60 segundos hasta que no haces una plancha de 60 segundos. JA JA JA.

En la clase de golf en español del canal de Youtube podrás ver la ejecución adecuada y las variaciones que puedes hacer para adaptarlas a tu condición física. 

Poner la posición, mantener la posición durante el tiempo que te hayas marcado y empezar a notar como los músculos de tu cuerpo empiezan a ARDER. Aprovecha para entrenar tu fortaleza mental, querrás salir de la posición antes de tiempo, SEGURO.


FLEXIONES


Flexiones, fondos, push ups… ¿Sabías que algunos de los músculos más importantes para tu swing de golf están en el tren superior? Pectorales y hombros son grandes protagonistas del movimiento para mover el palo de golf. Con este ejercicio los vas desarrollar y los vas a poner fuertes. Incluye las flexiones en tus rutinas para ponerte en forma todas las semanas. Sigue las progresiones adecuadas, hay muchas formas de hacerlas para adaptarlas a tu nivel. 


PERRO - COBRA


Otro de mis innegociables en las rutinas semanales para ponerme en forma. Es una combinación de movimientos que te va a proporcionar: buen control en la zona escapular y en los hombros, buena movilidad en el tronco y en la zona de las caderas. 

Es un ejercicio que no solo va a mejorar tu capacidad para el swing de golf, también va a mejorar tu calidad de vida. Sobre todo, si eres de los que se pasa el día sentado en la oficina. 

Hazlo regularmente durante durante unas semanas y me cuentas que tal.  


SUPERMAN 


Poner fuerte la espalda, los hombros y los glúteos es indispensable para evitar lesiones, poder jugar más al golf y hacerlo con mayor calidad de movimientos. 


¡AH! ¡Y evitando lesiones!


Tumbarte en el suelo boca abajo, elevar las extremidades y hacer ese amplio movimiento de brazos hará que te sientas genial. Tu postura te lo va agradecer muchísimo. Adiós a la chepa ¡BYE, BYE!


CUCARACHA


El nombre de este ejercicio no es de los más bonitos, tampoco invita mucho a ejecutarlo. Nadie quiere sentirse una cucaracha. Pero si que es muy gráfico. Además, te va a proporcionar un control y una tonificación abdominal que tu swing de golf va a agradecer mucho. 

UN CONSEJO: Asegúrate en todo momento de ser consciente de que tu espalda, por completa, esta apoyada en el suelo. Sobre todo, no crees arco en la zona lumbar.


RECUERDA: Tienes una clase de golf completa asociada a este artículo en el canal de YouTube Clases de golf Español. Allí puedes ver la ejecución de los ejercicios, también puedes dejar tus comentarios (para preguntas, sugerencias o propuestas) y de paso suscribirte al canal para no perderte ninguna clase y ningún SHORT. 


 90 / 90


Para poder hacer un swing de golf eficiente tus caderas deben estar bien engrasadas ¿Qué significa esto? Básicamente, tener buena movilidad en dicha zona. 

Esto implica: un buen rango de movimiento y un buen control de toda la musculatura relacionada. Siéntate en el suelo, dobla las piernas y pon la espalda erguida. Ahora vamos a darle movimiento a esas caderas. Llevas las rodillas al suelo con un buen ritmo de un lado y al otro.  


RECOMENDACIONES PARA PONERTE EN FORMA Y MEJORAR TU SWING DE GOLF


  • Pon en tu agenda un entrenamiento de unos 30 minutos con una combinación de los ejercicios que has visto en esta clase de golf. No hay material, son fáciles, los puedes hacer en cualquier lado. NO HAY EXCUSAS. 
  • No combines los ejercicios más cómodos para ti. Haz una combinación que sea completa para todas las partes de tu cuerpo.
  • Por poner una referencia: haz unas 3-4 series de entre 8-12 repeticiones por ejercicio. Yo, prefiero no hacerlas seguidas, me gusta más intercalar los diferentes ejercicios.
  • Incluye ejercicios de fuerza en tus rutinas. Si, levantamiento de pesas. No pienses que esto es solo para los musculosos del gimnasio. Numerosos estudios ya nos dicen que esto es fundamental para TODO EL MUNDO.
  • Incluye ejercicio aeróbico en tus rutinas. Caminar, correr, ir en bici… Si no tienes tiempo para esto, te recomiendo: dejar de usar ascensor o jugar tus vueltas de golf andando, SIEMPRE.


Players, hasta aquí esta clase de golf en español para ponernos en forma. Si no estás haciendo nada de lo que has leído aquí, piénsalo, tu golf se esta viendo frenado por tus hábitos. Esto es muy fácil de corregir, no es como el SLICE jajaja. Recuerda que estoy a tu disposición para cualquier pregunta o sugerencia. Y ya sin más, yo, Oscar Garzón, te deseo que hasta la próxima vez que nos veamos tengas MUCHO MUCHO GOLF. ¡MUCHO GOLF, PLAYERS!



BOLAS DE GOLF SWING DE PRÁCTICAS
Share by: